Friday, August 25, 2006

Curriculum


Nace en Santiago de Compostela, donde inicia su formación musical, cantando desde muy joven en diversos coros.

Estudia canto, especializándose en múúsica antigua, con Guillemette Laurens en el Conservatorio de Toulouse (Francia), en la Musikhochschule de Trossingen (Alemania), y en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea-Suííza) con Richard Levitt, donde también sigue los seminarios de Anthony Rooley, Nicolau de Figueiredo y Renéé Jacobs y la clase de teatro y ópera. Además ha realizado numerosos cursos con Montserrat Figueras.


Desarrolla su actividad profesional por toda Europa como solista o miembro de grupos de cámara, centrando su repertorio en la múúsica antigua, habiendo actuado en muchos de los principales auditorios y festivales de Europa y Latinoamérica..
Desde 1991 canta con "La Capella Reial de Catalunya" que dirige Jordi Savall, con la que realiza una grabación de las "Cantigas de Santa María" de Alfonso X (Auvidis). Canta con el grupo francés "Le Parlement de Musique" dirigido por Martin Gester desde 1997, con el que graba un disco con música de Bassani y Legrenzi (Accord), con muy buenas críticas de la prensa especializada; para la ORF (Radio Austríaca) graba el Oratorio de Navidad de G. Pacieri y para Opus 111 un disco con múúsica de G. Carissimi.
Es miembro del grupo de música antigua "Resonet" de Santiago de Compostela, con quien graba tres discos como solista: "La Grande Chanson", con música francesa de peregrinos a Santiago del siglo XVII, "Les Pellerines" con música barroca francesa, y "¡¡Santiago!", con música renacentista europea en torno al Camino de Santiago.
Además colabora con otros grupos de música antigua como "La Marina-Basel", "Passacaglia-Freiburg" y "UCS-Hannover", con el que actúa con gran éxito en diversos festivales en México.
En el campo del Lied trabaja con los pianistas Antonio Lóópez y Manuel Burgueras destacando la recuperación de obras de Martín y Soler.
En cuanto a la ópera, en mayo de 2000 debuta con gran éxito en el Teatro de Basilea (Suiza) con el papel principal de Primadonna Stonatrilla de la óópera de Floriano Gassmann "L'opera seria". También se pueden destacar sus interpretaciones del Principe Ozia de la "Giuditta" de A. Scarlatti y de Cleopatra de la ópera de J. Mathesson. Canta el papel de Alecto de la ópera de Juan Hidalgo "Celos aún del aire matan" en el Auditori de Barcelona y el Konzerthaus de Viena, bajo la dirección de Jordi Savall.
En febrero de 2002 debuta en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el rol de Ninfa de la ópera de Claudio Monteverdi "L'Orfeo" dirigida por Jordi Savall.
También en febrero de 2002 canta la Segunda Dama de la ópera de Mozart "Zauberflööte" con la Real Filarmonía de Galicia en el Auditorio de Santiago de Compostela.
En mayo de 2002 graba con el ensemble Elyma, dirigido por el argentino Gabriel Garrido, el disco "Fiesta Criolla", con música en torno a las fiestas de Guadalupe en Sucre en 1708. Con este grupo canta la Ninfa del Orfeo de Monteverdi en el festival de Beune 2002 y la ópera de Cavalli “La virtú d’’strali d’’amore” en Vigo. Tambien con la Fiesta Criolla participa en el Festival Esteban Salas 2003 de La Habana. En julio de 2003 graba un disco sobre Gaspar Fernandes.
Canta tambien con el Harp Consort que dirige el arpista Andrew Lawrence King, el programa “Missa Mexicana”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home